Nancy Lieberman insiste en ser la primera en todo lo que se propone
en una vida que bien daría para escribir una novela. Fue la primera
jugadora de baloncesto en participar en una liga de hombres, la
baloncestista más joven en participar en unos Juegos Olímpicos, la
primera mujer en jugar en la WNBA con 50 años y ahora se convierte en la
primera fémina que entrena a un equipo de la Liga de Afiliados de la
NBA. Lo hará en los Mavericks de Dallas.
Lady Magic, como es conocida, será en dos días la nueva preparadora
de Dallas. "Cuando veo mi situación, me recuerda a la de Obama. Al
presidente de Estados Unidos lo ven como un personaje histórico. Es el
primer mandatario negro, pero al final del día, independientemente de su
raza, credo, color o sexo, debe ser el Presidente. Lo mismo me pasa mí.
Soy mujer, pero al final se quedarán con todo lo que he conseguido. No
quiero ser una mujer que entrena hombres, sino una entrenadora que
cumple con su deber", explicó Nancy.
En 1981 conoció a la tenista Martina Navratilova. La estrella del tenis
mundial decide mudarse a Dallas y Lieberman se convierte en su
entrenadora personal e inculcar un "instinto asesino" en el juego de la
checa. Su relación deportiva rápidamente se llevó al terreno sentimental
y la tenista no tardó en afirmar haber tenido relaciones sexuales con
Lieberman. Hecho que Nancy siempre negó e incluso llegó a denunciarla
por difamación, juicio que nunca llegó a producirse.
nancy lieberman
BALONCESTO DE MUJERES
viernes, 7 de junio de 2013
El baloncesto ya no es únicamente un deporte
exclusivo de hombres como siempre se nos presento, aunque las mujeres lo
practiquen desde sus comienzos en los Estados Unidos de América. Desde
los Juegos Olímpicos de 1976 el baloncesto femenino es deporte olímpico.
Bajo el amparo de la FIBA el baloncesto entre mujeres ha ido
globalizándose lentamente al punto de que hoy disponemos de una tamaña
competencia como es el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino.
Esta contienda la disputan 16 equipos divididos en 4 grupos (A-B-C-D),
en cada uno de los cuales todos ju
egan entre si.
La forma de clasificación en el baloncesto femenino se da de la siguiente forma:
- Los 3 primeros de cada grupo clasifican directamente a la segunda ronda. En ésta se forman 2 nuevos grupos (E-F). Los 3 primeros de los grupos A y B conforman el grupo E, y los de los grupos C y D el F.
Estos equipos mantienen el puntaje obtenido anteriormente y juegan todos los del grupo A contra todos los del B, al tiempo que todos los del grupo C hacen lo mismo contra los del D.
- Los 3 primeros de cada grupo clasifican directamente a la segunda ronda. En ésta se forman 2 nuevos grupos (E-F). Los 3 primeros de los grupos A y B conforman el grupo E, y los de los grupos C y D el F.
Estos equipos mantienen el puntaje obtenido anteriormente y juegan todos los del grupo A contra todos los del B, al tiempo que todos los del grupo C hacen lo mismo contra los del D.
El procedimiento de clasificación en esta segunda ronda es igual a la
primera, logrando los 4 primeros lugares de los grupos E y D la
clasificación a los cuartos de final, y los 2 últimos de cada grupo
luchan en una ronda de clasificación de la 9º al 12º plaza.
Los duelos quedan establecidos entre el 1º del grupo E y el 4º del F, el
2º del E y el 3º del F, y a la inversa. Los ganadores clasifican a
semifinales y sucesivamente hasta la final donde se definirá el campeón.
- Los últimos de la primera ronda disputan una ronda de clasificación
del 13º al 16º.
ORIGEN DEL BALONCESTO DE MUJERES
La
historia del baloncesto femenino corre pareja a la del masculino. Es
uno de los pocos deportes que se desarrolló al mismo tiempo que el de
los hombres. Al igual que sucede con la inmensa mayoría de los
deportes, el deporté femenino pasan casi siempre a un segundo plano, del
que solamente lo reconocen cuando consiguen algún logro importante a
nivel internacional. El baloncesto femenino no fue la excepción.
La
profa. Senda Berenson, conocida como la madre del baloncesto femenino,
por su contribución a la difusión y desarrollo del mismo. Nació en el
1865 y murió en el año 1954. Era Directora del Departamento de
Educación Física, en el “Smith College” de “Northampton,
Massachussets”. Durante doce (12) años presidió el Comité de baloncesto
femenino, entre 1905 y 1917. Además escribió un libro de reglas para
éste, su nuevo deporte.En Estados Unidos de América, en el “Smith Collage” el 22 de marzo de 1893. Para ese año, la profa. Berenson, trabajó y redactó un conjunto de diferentes reglas, para el juego entre mujeres del 1895. El baloncesto femenino, para dicho año ya estaba esparcido por todo el país. En abril de 1895, y dos (2) años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente, se jugó un partido femenino entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford.
En
los comienzos del baloncesto femenino, muchos problemas concernientes
al feminismo azotaron los primeros pasos de este deporte. Por ejemplo,
La Antigua Fundación de Belleza y de Feminidad, desaprobaba el juego del
baloncesto femenino, juzgándolo más propio de hombres. Pero al pasar
del tiempo, las mujeres deportistas ganaron la aceptación de la sociedad
y esas trabas se fueron diluyendo.
Luego
fue extendiendo por todos los países de Latinoamérica. Para el 1953, y
en Chile, se celebro el Primer Campeonato Mundial del Baloncesto
Femenino, cuyo campeón fue el equipo de los Estados Unido de América.
Con posteridad se ha llegado a profesonalizar el baloncesto femenino y
para el 24 de abrl de 1996, se crea la WNBA.www.google.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

